Área psicosocial
Este área de especialización en intervenciones psicosociales, es de carácter más psicológico o neuropsicológico, "fundamental" dentro de la perspectiva aplicada y entroncada con el siguiente área que pretende desarrollar conocimiento sobre lo que sucede en esa vida cotidiana, para: poder "medir" lo que allí sucede en sus distintas dimensiones y generar intervenciones para maximizar la autonomía de las personas tanto a través de la activación de las capacidades de los propios sujetos como de elementos externos que las potencien. Esta línea se centra en dos áreas principales: neurociencias (enfermedades neurodegenerativas) y el síndrome geriátrico de la fragilidad. Matia Instituto pretende:
- Estudiar y comprender los recursos personales, procesos internos y externos (ambientales) que las personas mayores activan para maximizar sus capacidades, con el objetivo de elaborar herramientas e instrumentos de evaluación e intervención, que la faciliten.
- Hacerlo desde una perspectiva “ecológica”:
- En el lugar donde se desarrollan estos procesos (la casa, el barrio,…).
- Con una mirada inserta en lo cotidiano, en la vida diaria.
- Desde una perspectiva transversal e integrada.
- Para personas que envejecen sin patologías inhabilitantes (“envejecimiento normal”) y para personas en situaciones de fragilidad y/o con enfermedad de Alzheimer y otras demencias