Heldu Sexua (ri). Proyecto piloto para el avance en el acompañamiento a la sexualidad de las personas mayores que viven en centros residenciales
Proyectos
La sexualidad es una parte fundamental de nuestras vidas. Poder vivir nuestra sexualidad libremente, además de ser un derecho y un aspecto clave en la salud, es también fuente de muchos de nuestros bienestares y placeres vitales. Sin embargo, debido al tabú y los prejuicios sociales, esta dimensión de nuestra vida suele ser ignorada e incluso rechazada a medida que envejecemos o tenemos necesidades de apoyo. Como consecuencia de ello, es habitual que la sexualidad esté excluida de la mayoría del análisis, acompañamientos e intervenciones que hacemos en los centros residenciales.
Heldu Sexua(ri) deriva del acompañamiento a la sexualidad originado en Iza en el 2020 y ampliado desde el 2021 a todas las unidades de personas con diversidad funcional y/o problemas de salud mental de Matia. Estos procesos que incorporaron la sexualidad como una de las claves de avance para la ACP sirvieron como puerta de apertura a la sexualidad en Matia.
Avanzar en la Atención Centrada en las Personas (ACP) y acompañar a las personas en sus vidas elegidas y actividades y rutinas con sentido precisa rescatar la sexualidad del olvido y darle el espacio que se merece. Siendo nuestra meta que los diferentes centros de Matia garanticen el entorno y los apoyos necesarios para que todas las personas puedan desarrollar su sexualidad de la manera más satisfactoria y segura posible de acuerdo con su elección.
Para ello es importante que las propias personas que viven en los diferentes centros de Matia, junto con sus personas significativas y las profesionales sean las protagonistas de establecer cómo y dé que manera lograrlo de la mano de su entorno comunitario.
Metodología
La metodología combina diferentes espacios de reflexión adaptados a las diferentes necesidades de apoyo, con la producción de acciones y su testeo, implicando en todas las etapas, a las personas que viven en los diferentes centros de Matia, junto con sus personas significativas y las trabajadoras. Todo ello se realizará de forma integrada a los procesos formales y cotidianos ya existentes en los centros y la estructura de la fundación, buscando así la implementación del propio proyecto en dichos espacios.
El proyecto piloto se desarrollará en tres de los centros residenciales de la fundación: Otezuri (Zumaia), Egurtzegi (Usurbil) y Argixao (Zumarraga). Sin embargo, el impacto de su trabajo se ampliará tras el testeo de las acciones a todos los centros de Matia. Se contará con el trabajo de profesionales, personas significativas y personas de los tres centros antes mencionados, así como con un equipo interdisciplinar de diferentes áreas de Matia Fundazioa para su puesta en marcha y acompañamiento, así como para su transferencia a la sociedad guipuzcoana.
Objetivo general:
Avanzar en el acompañamiento a la sexualidad de las personas que viven en centros residenciales.
Objetivos específicos:
- Progresar en el desarrollo y la implementación de la Atención Centrada en la Persona.
- Progresar y avanzar en la protección y garantía de derechos de las personas que precisan apoyos desde un enfoque y metodologías ACP, incorporando la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.
- Facilitar la participación de las personas en el análisis y toma de decisiones de aspectos clave sobre el centro y sobre sus propias vidas en relación con la sexualidad.
- Promover la implicación de las familias y otras personas significativas en el desarrollo del proyecto y la vida cotidiana del centro.
- Avanzar en el trabajo comunitario, tejiendo redes con otros agentes del entorno a nivel local y provincial, que puedan apoyar el avance en el acompañamiento a la sexualidad.
- Acompañar y capacitar a las profesionales de atención directa para favorecer su acompañamiento a la sexualidad de quienes viven en los centros.
- Combatir los prejuicios sociales sobre la sexualidad de las personas mayores y quienes necesitan apoyos, favoreciendo un imaginario colectivo sobre la sexualidad más positivo.
- Generar herramientas, procesos y acciones orientadas a favorecer el acompañamiento a la sexualidad, que sean replicables y escalables a otros centros residenciales para personas mayores.
- Contribuir a un progresivo proceso de desinstitucionalización, en el cual se acompaña a cada persona desde su percepción de "vida plena".
- Romper con estereotipos que fomentan el edadismo en la sociedad.
- Disminuir el sentimiento de soledad, al atender un aspecto directamente relacionado con la identidad, los valores y las relaciones.
- Promover la riqueza de la diversidad, evidenciando la convivencia de las distintas identidades y formas de relacionarse con el mundo, en igualdad de derechos.
A pesar de que las líneas de trabajo se definirán progresivamente en base a lo obtenido en las indagaciones, existen algunas líneas de actuación ya identificadas en los pasos anteriores del proyecto:
- Sensibilización
- Red de apoyos comunitarios
- Herramientas y procesos
- Situaciones complicadas vinculadas a la sexualidad
- Diversidad sexual
- Perspectiva de género
- Apoyos en la sexualidad
Financiación
Heldu Sexua(ri) cuenta con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Gobierno Vasco, a proyectos piloto de innovación en centros residenciales de personas mayores a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos Next Generation UE obtenidos a petición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.