La transformación ha comenzado: un itinerario hacia la buena vida en comunidad para las personas que viven en entornos residenciales
El pasado 28 de noviembre, el Palacio de Congresos del Kursaal acogió la jornada de cierre del proyecto "Como en Casa". Bajo el título, "La transformación ha comenzado: un itinerario hacia la buena vida en comunidad para las personas que viven en entornos residenciales", este evento destacó los logros y aprendizajes obtenidos en la transformación de centros residenciales hacia entornos más hogareños y centrados en las personas, subrayando la importancia de la dignidad, los derechos y la integración comunitaria en el enfoque del proyecto.
Se inició la jornada con la presentación del Marco Orientador del proyecto, una herramienta clave para la transformación de los centros residenciales en entornos más hogareños y centrados en las personas.
Continuó la jornada con la presentación de una serie de podcast titulada "Mi vida la decido yo", que explora la realidad de las personas mayores en los centros residenciales y las claves necesarias para apoyar vidas elegidas, proporcionando bienestar y sentido personal.
Después del descanso tuvo lugar una intervención centrada en la transformación de los entornos y ambientes de los centros residenciales para crear espacios más hogareños y centrados en las personas.
Tras esta intervención se llevó a cabo una mesa redonda en la que se profundizó sobre los cambios organizativos y la transformación de roles necesarios para avanzar hacia una cultura y organización centradas en las personas.
La Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martinez y la viceconsejera de Bienestar del Gobierno Vasco, Ana Belén Otero, realizaron la apertura y cierre oficial de la jornada.