Helduak Zabaltzen: Transformando los modelos de Centros Sociales de personas mayores de Euskadi
Proyectos
Helduak Zabaltzen es una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y Euskofederpen, para facilitar la transformación y adaptación del modelo de los Centros Sociales de Personas Mayores, así como acompañarles hacia la digitalización. Su finalidad principal es la de adaptar los centros a las necesidades de las personas mayores de la población mayor actual y la del futuro. Al mismo tiempo se busca atender a las particularidades de los entornos rurales y urbanos de los tres territorios históricos del País Vasco.
El proyecto plantea experiencias piloto en entornos urbanos y rurales para poder activar un proceso participativo para el diseño y puesta en marcha de nuevos modelos de Centros Sociales de Personas Mayores en Euskadi.
Desarrollo y próximas acciones
Medio urbano
A lo largo del 2022 se han llevado a cabo dos experiencias piloto en Eibar y Erandio, creando dos procesos de co-creación participativa en los que personas mayores vinculadas con los centros junto con representantes del ayuntamiento han diseñado acciones orientadas a sus nuevas metas. En el caso de Eibar sus objetivos son generar una red de trabajo colaborativo entre los Centros de una misma localidad, aumentar la estrategia y planificación dentro de los Centros y transformar los modelos de participación. Y en el caso de Erandio el crear conciencia de un recurso público, municipal y de cercanía y aumentar la apertura del Centro.
Asimismo, se llevaron a cabo tres encuentros participativos donde se generaron amplios debates comunitarios sobre los CSPM e implicó a numerosos agentes. Se trataron de dos World cafés abiertos a todo el ecosistema de los Centros a nivel de Euskadi y un encuentro técnico intermunicipal orientado a tejer una red entre las figuras administrativas que acompañan y/o gestionan a estos Centros.
En el 2023 se ha dado continuidad a los procesos urbanos, estando ambos pilotos implementando acciones.
Medio rural
La fase de aproximación rural tiene su inicio entre los meses de septiembre y noviembre de 2023, con la apertura del proceso de divulgación y elección de los municipios que albergarán los pilotajes, a lo largo del año 2024.
Para asegurar que la información sobre el proyecto llegue al máximo de municipios se lleva a cabo una presentación del proyecto en un municipio de cada una de las provincias y una cuarta presentación en formato online, para facilitar la difusión entre los municipios que no pudieron asistir presencialmente. Entregada la información del proyecto, son nueve los municipios de los tres territorios los que presentan sus candidaturas para albergar el pilotaje, siendo finalmente seleccionados Campezo en Araba y Arratzu en Bizkaia.
Tras este proceso, en noviembre de 2023, arranca la primera de las 4 fases en las que se desarrollará el pilotaje. Esta primera fase, denominada “Enséñame”, tiene cómo objetivo conocer la realidad de cada uno de los municipios, a través de los ojos de sus gentes, en un total de 4 o 5 visitas, organizadas junto con personas de referencia. Fruto de esta primera aproximación se elaboran una serie de imágenes en formato infografía: [Pilotaje] [Cartel Enséñame] - Campezo [1ª visita] - [2ª visita] - [3ª visita] - [4ª visita] - [5ª visita]
Por último, señalar que hay prevista la realización de dos nuevos encuentros participativos: un encuentro rural destinado a todo el ecosistema de los Centros de entornos rurales a nivel de Euskadi y un segundo encuentro técnico intermunicipal.
Proyecto financiado por el Gobierno Vasco.